Crónica del I Poetry Slam en la Universidad Autónoma de Madrid


Ego contactando con BaseBase, ¿me recibes?

He conseguido infiltrarme sin ningún problema en el llamado I Slam de poesía en la Universidad Autónoma de Madrid y por ahora no parece que haya levantado sospechas. Creo que ha sido un acierto designarme, dada mi juventud; ninguno de estos chiquillos infectos parece haberse percatado de mi presencia.

Sin embargo, quizás el presentador sea más listo que los demás. Anoten su nombre para futuras investigaciones: Julio Achútegui, un individuo alto y canoso a pesar de su supuestamente corta edad. El individuo, decía, ha intentado asesinar a varios miembros del público con pelotas con la forma del planeta (supongo que con la intención evidente de acabar conmigo), pero he sido más rápido. Ante todo, calma.

Después de casi ser devorado por un poema mitótico, el tal Sr. Achútegui, al que a partir de ahora designaré con el nombre en clavePresentador ha explicado el funcionamiento de este duelo. Los “poetas” salen uno por uno y los miembros del público que han sobrevivido a los pelotazos los puntúan. Luego los 4 más votados pasan a la final. Deleznable. Aquí lo que hace falta es fuego. Estoy plenamente comprometido con la eliminación de la execrable poesía menor de estos poetuchos de tres al cuarto: daré mi vida en esta misión si es necesario.

Tras un silencio que, creánme, les habría horrorizado, Presentador ha llamado a Diego Mattarucco.

Individuo argentino, caucásico, de elevada estatura, pelo largo. Hace lo que él denomina poesía cacofónica, tal vez porque ha comprendido que la poesía de todos estos individuos es mierda para el oído y simplemente la quiere parodiar. Perdón, he dicho mierda, quiería decir deposición. Cuando vuelva a base me flagelaré siete veces, como Ego mando. Un verso me ha llamado la atención:
La clase dirigente ya no dirige gente: digiere gente.

Probablemente, este individuo intenta que a alguien le dé un ataque al corazón (¿tal vez a mí?) con frases largas y fuertemente aliteradas. Parece muy enfadado. ¿Qué nos pasa?, ¿qué nos pesa? Me dan ganas de no esperar hasta el final y tirar ya la granada de gas y matarlos a todos. Míralos, míralos cómo aplauden. ¿Quieren poesía civil? Ya les daré yo poesía civil.

Resumen: el tipo intentaba romper su idioma para aprender la lengua de los peces.
Puntuación: 23 puntos.

A continuación, Presentador intercala un poema de Gloria Fuertes (Fuertes, Fuertes, Fuertes...) y hace pasar a El cable azul. Qué nombre más gilipollas.

Como su propio nombre indica viste de azul. Base, ¿alguna organización enemiga lleva un traje azul? Además, prefiere leer sin micrófono, es decir, El cable azul es inalámbrico. Hm, sospechoso. Está tranquilo. Su poema versa sobre “el mundillo”. Primero niega la poesía. Después, llama a la poesía en la calle. ¡Agh, es repugnante! Éste será el primero al que me cargue cuando empiece todo. Al final de la lectura, se enfada. Dice la palabra pírrica.

Poesía es magia, es “alterar la realidad”.

No coincide con la concepción clásica de la poesía. Veredicto: la muerte. Lo desenchufaremos, como en Matrix. Uh, referencia a la cultura de masas: cinco latigazos. Tomo nota, los recibiré con gusto.

Resumen: ha sido como entrar al Panteón, romper todas las estatuas y ponerles un melón por cabeza.
Puntuación: 21 puntos.

Ahora viene Yanito. Un hombre un tanto más mayor que los otros. Tal vez éste se haya perdido para acabar aquí y diga algo que valga la pena.Presentador sigue intercalando lo que Dios le da a entender. Ahora ha leído unos versos de Tabaco de liar, de Sesi García.

Respira antes de empezar. Parece que también va a hablar sobre la poesía, sobre el poeta. El poeta puede hacer cosas (eso significa que no es un ser inanimado). ¿Romper una pared, abrir una puerta? Hace referencias a lo pop. Una posible conclusión: el poeta es un pequeño dios. Dice que Lorca está entre nosotros. Me doy la vuelta. No lo veo. Menos mal, qué susto. Tengo miedo, tal vez me haya delatado. ¿Será esto la poesía budista? No lo creo: las referencias a la heroína son múltiples y evidentes. Base, he de añadir que Yanito nos ha llamadomortales varias veces: tal vez haya que tener cuidado con él.

Resumen: ha sido como reconstruir la única estatua que El cable azuldejó en pie.
Puntuación: 24 puntos.

Ahora, de entre la multitud emerge una especie de bárbaro escocés de la estirpe de aquellos contra los que el Imperio Romano no se atrevió a luchar. Luis Fuente, parece que es su nombre, y su voz es grave y atronadora.

Para empezar, nos advierte en contra de sí mismo. Eso es buena señal. O no. Pero al menos es una señal. Su poema se llama Morder a un niñoo algo por el estilo. Éste sí parece que hace una poesía como Dios manda, tal vez podríamos exiliarlo y traerlo a nuestro bando. Su poesía es lírica y profunda. Me lo imagino desnudo y no puedo contener un estremecimiento. ¡Ay! Perdón, Base, perdón, ha sido un pensamiento loco, paren con el electroshock. Ahora dice algo de una lluvia dorada y cubrir al pobre crío de cemento. ¿Estará loco? Desde luego, vive en otra realidad, en un

Mundo de vigas y trapo.

Resumen: ha sido como ahogar la impotencia en cemento fresco.
Puntuación: 22 puntos – 1 (por tiempo) = 21 puntos.

El siguiente es José Miguel González. Viene a hablarnos de la muerte. Base, ¿están seguros de que este es el lugar correcto? A mí los poemas me parece que tienen bastante calid... ¡aaay!, vale, vale, sigo informando. Cita a Hamlet, señores, a Hamlet. Éste viene a matarnos. En serio, esto ya no tiene gracia, me quiero ir. Habla de la muerte como lugar y parece que el poema es una elegía a dos personajes que él imaginó. Aquí todo el mundo es un neurótico incurable. Este hombre se ha escapado de El séptimo sello.

La muerte será siempre la desdichada viuda de la vida.

En serio, a mí ese verso me gusta.

Resumen: una ficción sólida llena el aire y no se puede respirar.
Puntuación: 20 puntos.

Debo añadir que José Miguel González vestía de azul. Si eso no es sospechoso que venga el inspector Hólmez y lo vea. También: en las filas de atrás hay alguien que parece querer sabotear el acto. Ahora le toca a Carmen B. Demente.

Empieza prohibiéndonos cosas. Sabe latín. ¿Quién es esta tía a la que no le gusta la ficción? Hace una suerte de apología a la libertad y tal vez al suicidio (nos anima a dejarnos atropellar por un tren). Después, lee un poema llamado La noche giratoria que nadie excepto yo parece entender. Haré el resumen de ese poema, solamente. Ahí va la muestra:

Morir viviendo es la mejor culpa que puede cargar un cadáver que vive.

Resumen: lisérgico. Epiléptico. Afasia. Alucinaciones. Insomnio.
Puntuación: el loco del que hablé antes sigue haciendo de las suyas: 18 puntos.

José Javier Maestre.

Apelación a Dios. Dice que le ha denunciado. ¿Que le ha denunciado? ¿De qué pelotas está hablando? Empieza con un chiste y luego lee un poema metafísico. La gente espera con la sonrisa cargada, pero nada. La sensación es extraña pero curiosa. El segundo, sin embargo, se llamaCibersexo con el Papa. No quiero reproducir ni una palabra de esta oratoria innoble. Alguno y alguna de entre el público, sin embargo, parece haber mojado su ropa interior. Me siento como encerrado en el final de Mulholland Drive.

Resumen: un tío majo. El único con el que no he sentido el deseo acuciante de huir.
Puntuación: el loco de la pizarra le pone un 10. 23 puntos (-1) = 22 puntos.

Gema Baños.

Mujer caucásica, jovencita, de buen ver. Todo muy prometedor hasta que le dedica su poema en voz alta a una Gorda. Qué asco. Se nota un leve temblor en el aire mientras ella dibuja sus glifos en los que pretende encerrar a la Gorda. No parece haber venido a ganar sino a realizar su conjuro.

No hay acuario que te abarque sin hacerte cosquillas en la nuca.

Resumen: el mejor resumen lo ha hecho Presentadorhay que estar a lo que hay que estar.
Puntuación: 24 puntos.

Ahora, Silvia Nieva.

Ciertamente, esta mujer nieva. Se va deshaciendo y desata una tormenta glacial sobre nuestras caras. Es poesía en vena por goteo para intentar sobrevivir. Es un poema sobre la mujer, los hospitales, la infancia; una biografía escrita sobre la línea del monitor que marca su ritmo cardiaco, como la de Tinajero. Dice que se esfuerza en no matar. Sospechoso.

Puntuación: 28 puntos. Ha sido una absoluta barbaridad.

Espera. Ese tipo del fondo, el loco de la pizarra... ¡es MendozaBase, ¿qué hace él aquí? ¿Cómo que no tienen ni idea? Nos pueden descubrir nos van a descubrir. ¡Hay que salir de aquí cuanto antes! ¡Mendooozaaaa!

Mi nombre es Gema Baños. Me he encontrado este cacharrito en el suelo. ¿Hola, hola? Probando, probando. Bueno, silencio, le toca aMunir.

Puto loco de Mierda, con M.

Ahora viene Marcos Nogales. Es tímido, soñador, un pajarillo. Quiere ser verso. Reivindica el orgullo de la poesía. Parece que no ha recitado nunca antes, es algo que me fascina, tiembla más que el propio papel que sostiene en las manos. Si consigue más seguridad en su recitado conseguiría convencer más a la audiencia.

Soy tinta, poeta del pueblo, de la gente. El escritor hecho a través de la palabra.

Puntuación: 22 puntos.

Pablo Cortina. Cuerpo, cerebro de la policía. Una crítica a saco. Despersonaliza al hombre. No al hombre, al policía; queda claro que el policía no es más que una marioneta. Su  pasa a ser su.

Puntuación: 22 puntos.

Y así llegamos a la final yo, Yanito, Silvia Nieva y Diego Mattarucco.

Cada uno hemos seguido en nuestra línea. Yanito ha demostrado sus dotes políglotas incluyendo versos en inglés a diestro y siniestro, con un toque de humor que ha conseguido con su gran actuación. Diego Mattarucco ha vuelto a recitar sus cacofonías, lo que ha hecho que el público se distraiga más en los juegos verbales que en el mensaje que mostraba, aunque se movía bien entre la audiencia captando su atención con más facilidad que yo. A decir verdad, tampoco sé muy bien qué ha dicho porque yo pensaba en qué poema debería recitar para esta segunda ronda, y he seguido la senda onírica que aún me evoca a la Argentina de la que vengo y de la que procede Diego Mattarucco. Y en último lugar Silvia Nieva nos ha dado otro paseo por los puentes colgantes y podridos de la realidad humana, con esa manera de recitar que, oculta tras la belleza de sus versos, parece más un castigo para el que venga a escuchar, por aquello que dice y por su forma de desgarrar corazones y oídos.

Después nos hemos puesto frente al público, y no sé qué estaría haciendo el presentador (porque estaba detrás, en ningún momento se ha decantado por hacerse notar, nos ha dejado siempre el protagonismo), pero ha pedido un aplauso individual para cada uno de nosotros, porque aquí se proclama vencedor al poeta que más aplausos recibe. Y esto ha sucedido sin ningún tipo de posibilidad de hacernos vencedores a Yanito, Diego Mattarucco o a mí, porque, por unanimidad, el público ha vitoreado y ensalzado con su aplauso a Silvia Nieva, justa vencedora en este torneo.

Ha recibido como premio una recopilación de poemas, o cuentos, no sé porque no me lo han dado a mí, de Julio Cortázar, en un cd en el que aparecía su foto, y por lo que puedo deducir, sería una recopilación recitada por él mismo.

Silvia Nieva ha vuelto a recitar un tercer poema cuando la gente quería salir huyendo, pero todos aquellos que estaban en proceso de marcharse se han detenido ipso facto cuando se han enterado de que volvía a recitar, y estoy segura de que lo hacían porque, de verdad, ha sido una maravilla poder hacerlo.

Voy a apagar este cacharro, y lo dejaré en objetos perdidos, o se lo daré al presentador, quien parece que podrá localizar a su dueño, porque da la impresión de que conoce a todo el mundo.

Publicada en loslectoresbarbaros.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las reglas del juego. ¡Súbete al escenario!

Cualquiera puede participar.
Para particpar hay que inscribirse en: participarslam@gmail.com
La inscripción se abre a las 00:01 h del día siguiente del Poetry Slam mensual.

El Poetry Slam Mensual es en El Intruso (Augusto Figueroa, 3) a las 21.30h
Trae dos o tres texos distintos (por si quedas finalista) de 3 minutos o menos de duración. La temática y el idioma son libres. Se pueden mezclar idiomas y temas. Los poemas tienen que ser propios.

No se permite el uso de ningún disfraz u objeto más allá del propio texto escrito como apoyo. Sólo puede usarse la voz y el cuerpo.
Puede haber partes del texto que sean cantadas, pero el texto debe ser predominantemente hablado.
El Poetry Slam no es un recital de poesía convencional, es muy importante enganchar al público.

Nos encontramos en local media hora antes del inicio del slam (sobre las 21h). Es importante que llegues antes de que haya empezado, porque el orden de salida es por sorteo y todos los nombres de poetas estarán en el bote al empezar.
Cuando entres pregunta por Natalia.
El presentador hace una breve introducción explicando el desarrollo del Slam y las votaciones.
Se reparten 5 pizarras al azar entre el público.
Suben a recitar 12 slammers.
Después de cada slammer el público vota. La puntuación más alta y la más baja se retiran.
Las tres puntuaciones más altas compiten en otra ronda-final en la que se vota el ganador (mediante la duración e intensidad de los aplausos).
Cada participante tiene una entrada gratuita con consumición.
El ganador recibirá un regalo especial.

Al final de cada temporada uno o dos slammers representarán a Madrid en el Slam Nacional. La selección dependerá del número de slams ganados o habiendo quedado finalista.

¡Atrévete a subir!

¡Atrévete a subir!

La organización del Poetry Slam Madrid

El Poetry Slam Madrid lo coordina la Asociación Cultural Poetry Slam Madrid.
Es una asociación sin ánimo de lucro de poetas y artistas.

Las actividades que realiza son el Poetry Slam mensual (micrófono abierto), slams especiales de exhibición en aquellos locales o instituciones que lo soliciten, así como Talleres de Poetry Slam en colegios o centros sociales.

Tanto la recaudación de taquilla como el dinero de otras actividades va destinado íntegramente a los gastos que genera la propia actividad, a actos culturales, poéticos y educativos.

El Poetry Slam Madrid forma parte de una red de Poetry Slam a nivel nacional e internacional.

Actualmente hay 12 sedes en España: Ciudad Real, Toledo, Mallorca, Vigo, Arousa, Granada, L'Hospitalet, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Jaén y Madrid.
Animamos al resto de ciudades a que se unan a ampliar la escena poética slammera.

Cada año tiene lugar un Campeonato Nacional de Poetry Slam, con sede itinerante.

Cada ciudad selecciona a uno o dos de sus poetas para participar.
En Madrid, tienen opción al ranking para ser slammer en el Slam Nacional los poetas que hayan ganado al menos un slam de micrófono abierto. Estos sumarán 4 puntos por slam ganado, 3 puntos por slam en el que hayan quedado finalistas y 1 punto por slam en el que participen. Esta temporada empieza a contar desde Febrero de 2013.