Crónica del Poetry Slam de Febrero de 2013 en El Intruso


Una de las definiciones que otorga la RAE al término “intruso” es la siguiente:

adj. Que se ha introducido sin derecho.

Pero mientras entro a la oscura claridad de El Intruso Bar (c/Augusto Figueroa nº 3), nueva sede del Slam, pienso que la RAE, en esta ocasión, se equivoca. El Poetry Slam no se introduce, pues ya hace mucho tiempo que vive, y nos hace vivir, en el paisaje poético de esta ciudad. Y decir “sin derecho” sería mentir, ya que la poesía es legítima en tanto en cuanto hace más digno al que la escucha. En definitiva, miente la RAE como miente el que piense que se puede ir a un Slam sin sorprenderse, sin reír, sin disfrutar, sin sentir, sin estremecerse.

En esta edición del Poetry Slam, después de la sesión anterior en la Universidad Autónoma de Madrid, contamos con el regreso del presentador Luis J. Lambas. Para aquellos asistentes que aún visten el frío de la calle, Luis es la candela que incendia a cualquiera: un speech con mucho humor y dosis de poesía. El público, que llena El Intruso Bar, ríe y aplaude. Se explican las normas del Slam: tres minutos por poeta, el turno de intervención elegido al azar por una mano inocente, y la puntuación la otorga el público escribiendo su valoración, del 1 al 10, en las pizarras repartidas a golpe de pelota. Empieza el espectáculo. Ya llega el baile de poetas y versos.

El venezolano Carmelo Latassa es el primero en recitar. Su poema “Deriva hacia otros aciertos” le otorga 18 puntos. Cinco puntos más, 23 en total, se lleva la poetisa que le sigue, Susana Ruiz, que al subir duda si usar micrófono o recitar a plena voz, con su poema “Mi querencia es el espacio que dejo para guardar tu recuerdo en mi maleta”.

Con versos como “se me caen las primaveras de los poemas” o “a veces eres tan invierno que no se volverme sol”. La Chica Metáfora, siguiente en recitar, demuestra que su nombre de guerra es el vestido que mejor le sienta y que su poesía es pura seda. Son 24 puntos los que recibe por su arte.

Turno para Nines La Perra que aparece en escena cantando cual Lina Morgan. Nines nos habla, en verso, de sus malas costumbres. Recita “tengo la mala costumbre de tener mala costumbre”. Se traba al tercer verso, el Slam es grande y se nota en los nervios de los poetas, pero la protagonista continúa su poema. Más versos, más Nines, “tengo la mala costumbre de ser esclava de mis malas costumbres”, más La Perra, más pizarras arriba al finalizar los ripios: 16 puntos para Nines La Perra.

Llega el quinto poeta del Poetry Slam: Félix Denuit. Luis, nuestro presentador, dice que Félix ha venido desde Cataluña; y no sé si el viaje le ha inspirado o no, pero lo que si sé es que su “Oda a los alimentos” es de las mejores intervenciones que se han podido ver en los últimos meses del Slam. Gran humor y creatividad en un poema que se subdivide en “Oda a las hortalizas”, “Oda a los frutos del mar”, “Oda a la carne” y “Oda a los postres” (ésta, oda en tres partes: Fruta, Dulces, Frutos secos). Félix Denuit sorprende y divierte en Madrid. Son 25 puntos bien merecidos para este cocinero de la poesía.

De presentador a presentador, y de presentador a poeta: Luis J. Lambas llama a subir al escenario a Julio Qué Más Dá, que fue presentador del Poetry Slam de enero que tuvo lugar en la UAM. Julio, místico e intimista, nos cuenta el misterio de la poesía a golpe de ripio. Vientos de otros tiempos en el poema de Julio, que cual orador de romance, lee su poema de un papel que se va desdoblando para, al finalizar, mostrarnos escrita la palabra POESÍA. Magia. Julio. 24 puntos. Qué más dá.

Llega el séptimo poeta. Sube al ring (…virtual, que es el escenario) el boxeador, campeón de campeones, Pablo Cortina. Su poema “Esclavos” golpea con guantes de belleza en el punching de los oídos del público. Gancho de izquierda: "La esclavitud es como un mantra / disuelto como sal, o como azúcar / entre las haches y las oes del agua". Gancho de derecha: "algunos llaman agua al caldo de los mares / si no han probado nunca nada insípido, / o llaman agua dulce al agua con azúcar". Golpe al frente: "río en el olvido que hasta las rocas del pasado dulcifica". KO. Suena la campana de los aplausos. Son 20 puntos para Pablo Cortina.

Llega el turno para Vanessa Torres. Arranca su intervención llameando, por la boca, el verso: “Quema el fuego / sin ser aún fatuo”. Un bonito poema de amor-desamor: “quizá me queme otra vez de esperanza”, “Hueles a azufre oxigenado / y mis versos te hieren / los dedos”, “Me quemas tanto que duele”. Arden las pizarras: 22 puntos calientan la noche.

Tras Vanessa Torres, otro habitual del Poetry Slam: Yanito. Poema hermoso, desencarnado y visceral, a su amor Susana. “Susana, Susana, su… su…tsu-nami de amor”. La piel del alma de gallina y 22 puntos para Yanito.

Siguiente turno, intruso por derecho, para el gran Diego Mattarucco. Explota la bomba Mattarucco en su poema “El vector de la victoria” frente a los ojos desorbitados y atónitos del personal. Diego es caso aparte, su poesía cacofónica, su intensa manera de recitar, su desaire de hacer suyo el escenario (y el local entero) no deja indiferente a nadie. Gran ovación a versos como “nos torean y vitorean” o “en nuestro ser está nuestro sanatorio / y en nuestra labor nuestro laboratorio”. Y a los aplausos que ensordecen El Intruso Bar, le siguen las pizarras vencidas y rendidas: 29 puntos para Diego Mattarucco.

Y con el público aún revolucionado con lo que acaban de ver, sube la última poetisa de la noche: Sagrario del Peral. Aunque han pasado ya muchos poetas, Luis J. Lambas tiene que repetir las normas a Sagrario mientras ésta, sube y baja del escenario, se coloca los pantalones, se sienta en el taburete del presentador y anuncia que va a leer algo que acaba de escribir camino del Poetry Slam. Que la poesía puede ser panfletaria es cierto, pero esta vez al público no le gusta que un panfleto, que una serie de proclamas y frases, sea poesía; y aunque el recitado acabe con una cita al gran poeta Batania “vuestro nivel de vida es nuestro nivel de muerte” las puntuación popular dice que son 15 puntos para Sagrario del Peral.

Tiempo para la final de este I Poetry Slam en El Intruso Bar. Cuatro finalistas: Julio Qué Más Dá, Chica Metáfora, Félix Denuit y Diego Mattarucco. Cada uno lee un poema: los aplausos (aplausómetro) del público decidirán el ganador. Empieza Julio que recita, micro en mano, un poema de memoria: “escucha tú, mortal, que en el cielo habitas…”. Le sigue La Chica Metafóra con su “No lo rescates”, “utilicemos el como un superpoder para echarle cojones a la vida”, “seamos lo peor / pero su puede ser / equivocándonos juntos”. Félix Denuit se convierte en superhéroe para hacer del escenario piel y del micrófono estigma: “ya no sé cómo decir que no tengo nada que decir”. Y finalmente Diego Mattarucco arrolla con su “España se despeña”, y aunque a mitad de poema el micrófono se rompe, y tiene que acabar inundando a los presentes con su voz, se lleva la mayor ovación de la noche.

Diego se proclama campeón, y entre las sonrisas de un público que ha disfrutado del Poetry Slam, se va para casa con su premio debajo del brazo: el libro de “Metamorfosis” de Ovidio.

La poesía ha demostrado una vez más que es el diálogo perfecto para la conversación de los días. Volverá el Slam, el primer miércoles del mes próximo, con muchas más cosas que decir, y lo hará en el mismo escenario: El Intruso Bar en Calle Augusto Figueroa nº 3.

Gonzalo Benito

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Las reglas del juego. ¡Súbete al escenario!

Cualquiera puede participar.
Para particpar hay que inscribirse en: participarslam@gmail.com
La inscripción se abre a las 00:01 h del día siguiente del Poetry Slam mensual.

El Poetry Slam Mensual es en El Intruso (Augusto Figueroa, 3) a las 21.30h
Trae dos o tres texos distintos (por si quedas finalista) de 3 minutos o menos de duración. La temática y el idioma son libres. Se pueden mezclar idiomas y temas. Los poemas tienen que ser propios.

No se permite el uso de ningún disfraz u objeto más allá del propio texto escrito como apoyo. Sólo puede usarse la voz y el cuerpo.
Puede haber partes del texto que sean cantadas, pero el texto debe ser predominantemente hablado.
El Poetry Slam no es un recital de poesía convencional, es muy importante enganchar al público.

Nos encontramos en local media hora antes del inicio del slam (sobre las 21h). Es importante que llegues antes de que haya empezado, porque el orden de salida es por sorteo y todos los nombres de poetas estarán en el bote al empezar.
Cuando entres pregunta por Natalia.
El presentador hace una breve introducción explicando el desarrollo del Slam y las votaciones.
Se reparten 5 pizarras al azar entre el público.
Suben a recitar 12 slammers.
Después de cada slammer el público vota. La puntuación más alta y la más baja se retiran.
Las tres puntuaciones más altas compiten en otra ronda-final en la que se vota el ganador (mediante la duración e intensidad de los aplausos).
Cada participante tiene una entrada gratuita con consumición.
El ganador recibirá un regalo especial.

Al final de cada temporada uno o dos slammers representarán a Madrid en el Slam Nacional. La selección dependerá del número de slams ganados o habiendo quedado finalista.

¡Atrévete a subir!

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La organización del Poetry Slam Madrid

El Poetry Slam Madrid lo coordina la Asociación Cultural Poetry Slam Madrid.
Es una asociación sin ánimo de lucro de poetas y artistas.

Las actividades que realiza son el Poetry Slam mensual (micrófono abierto), slams especiales de exhibición en aquellos locales o instituciones que lo soliciten, así como Talleres de Poetry Slam en colegios o centros sociales.

Tanto la recaudación de taquilla como el dinero de otras actividades va destinado íntegramente a los gastos que genera la propia actividad, a actos culturales, poéticos y educativos.

El Poetry Slam Madrid forma parte de una red de Poetry Slam a nivel nacional e internacional.

Actualmente hay 12 sedes en España: Ciudad Real, Toledo, Mallorca, Vigo, Arousa, Granada, L'Hospitalet, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Jaén y Madrid.
Animamos al resto de ciudades a que se unan a ampliar la escena poética slammera.

Cada año tiene lugar un Campeonato Nacional de Poetry Slam, con sede itinerante.

Cada ciudad selecciona a uno o dos de sus poetas para participar.
En Madrid, tienen opción al ranking para ser slammer en el Slam Nacional los poetas que hayan ganado al menos un slam de micrófono abierto. Estos sumarán 4 puntos por slam ganado, 3 puntos por slam en el que hayan quedado finalistas y 1 punto por slam en el que participen. Esta temporada empieza a contar desde Febrero de 2013.