Crónica del Slam 23-02-11. Un golpe de estado de ánimo.



En un “Libertad 8” petado, rebosante de público y de poetas a borbotones, como nunca jamás antes, celebramos, estrujándonos unos con otros para conseguir un pequeño hueco donde acomodarnos, nuestra cita mensual con la POESÍA SLAM, poesía de palabra y oído, poesía hablada, poesía en vivo. Esta vez, y entre otras novedades que ahora relataremos, estrenamos presentador.

Ya dijimos “hasta pronto” con mucho cariño a Elo, en la pasada convocatoria especial de Febrero, deseándole lo mejor en su traslado a otros lares, Y, ahora queremos dar la BIENVENIDA a Luis, nuestro nuevo y apuesto presentador, y decirle que le recibimos con todo nuestro apoyo e ilusión.

Luis nos presentó las nuevas reglas bajo las cuales se va a regir desde ahora el concurso de poetry slam y como introducción nos hizo reflexionar sobre la fecha de nuestra convocatoria, (... 23 F, fecha de momentos que fueron... ), para alegrarnos de lo que hoy tenemos, entre otras muchas cosas, EXPLOSIÓN DE POESÍA, EN LIBERTAD, EN LIBERTAD 8.

Y pasamos ya a la descripción del concurso: quince participantes y varios en lista de espera,. Nos emociona ver el impulso que están tomando estas convocatorias y cómo crece el número de poetas que van apareciendo, poetas ocultos ¿sumergidos? que vamos conociendo y quizá sacando a la luz, todo un lujo. Y un placer.

El orden de participación es aleatorio. Ser el primero en salir, normalmente, no es el plato preferido, y se decide ¿Cómo? sacando un papel. El papel en esta ocasión fue para Vikran Jetley, un poeta nuevo en el slam, joven y con mucha pasión. A pesar de que le dolía su voz como nos contó, recitó con mucha fuerza un diálogo con el miedo. Miedo cero, a lo que él quiere llegar.

Después le tocó el turno a Silvia Nieva, poetisa de fuerza sutil, del grupo fundador del slam, con delicadez lírica difícil de superar, nos habló, mejor dicho resonó, sonó, musicó sobre el dolor de la separación y el perdón, .. “mi mala memoria se confunde con eso tan bonito que es perdonar”...

Biggi Rohm, joven alemana de Erasmus, que ya lleva varios slams con nosotros despertó la complicidad del público por su tono alegre y su forma viva de comunicar. Sabe transmitir con su perfecto español y su gracioso acento alemán. Esta vez nos habló sobre el tiempo y su relatividad.

Rubén Prada, seleccionado para representar a Madrid en la final del slam nacional en Barcelona el próximo mes, desvarió en una poesía rápida y divertida sobre la improvisación, subiendo y bajando, soñando y preguntando.

Vera Moreno, en su primer slam, coleccionista de paraísos habitados, recitó con fuerza y por decisión propia logró enviar su emoción al público que la acogió con respeto.

José Andrés Hidalgo, poeta en su primera vez también en el slam, dentro de su locura y cordura nos expresó con sentimiento sincero y profundo sus deseos, viajar sin mochila y equipaje, y poder observar.

Dani Orviz, uno de los poetas consolidados en el slam de Madrid, slamero a borbotones, nos mostró con su “Libranos Señor...” su fuerza arrolladora como poeta de expresión y de poderío en la palabra sonora.

Le siguió otro poeta, nuevo, en la escena slamera de Madrid, Tio Car, con ritmo, cinta negra, ropa negra y guantes negros, con presencia, crítico y rebelde, contra los amos y la esclavitud laboral, sin embargo y quizá ¿por su rebeldía? sobrepasó el límite de los tres minutos que permiten las reglas del slam por poema, y tuvo que ser eliminado de la competición.

Continuó Magdalena Gómez, novena poeta ya de la competición, también estrenando su participación en el slam y con un ritmo expresivo y ameno divirtió al público con su poema “el mosquito”, un cuento de reproche con buen humor.

El décimo poeta por orden de aparición fue El Meditador, ya conocido en nuestro slam, nos mostró su gracia en el juego de la rima, con un poema excelente en su rima continua ... agradeciendo al slam con ...un bizcocho, de pinocho en libertad 8...

Moxe 13, en la tradición del hip hop y en el mundo del slam desde hace ya un tiempo, con el número once, enfadado y con pasión nos recitó una preciosa poesía, de encuentro y desencuentro humano en forma de diálogo veraz y realista que consiguió mantener viva la atención del respetable.

Werner, el increíble, asiduo poeta slamero, con un historial grande, nos transmite sus experiencias vitales con calor y humor. Un placer Werner.

Cable Azul, ganador ya en un slam anterior por su poesía de calidad, nos recitó un poema de amor muy bello y con distintas voces, “.. no es fácil sustituir al que se ama rápidamente”.., estamos de acuerdo contigo Cable.

Charo Rodriguez, primer encuentro con el slam, recitó con vida al camino y a la luz. ¡Bonita poesía!

Andrés Piquer, nos predicó desde el púlpito un sermón del Génesis, ¡cuidado con los demonios! Lo tendremos Andrés.

...Y el ganador fue...

Entre tantos poetas, muchos empates y puntuaciones, sudores y calores, pizarras y aplausos los finalistas fueron:

Primero Daniel Orviz, segunda Biggi Rohm y terceras, Silvia Nieva y Vera Moreno. Después de una segunda ronda muy reñida entre todos ellos, entonces ya sí ,los aplausos del público dieron por ganador final a Daniel Orviz.

¡Felicidades a todos y hasta el próximo slam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las reglas del juego. ¡Súbete al escenario!

Cualquiera puede participar.
Para particpar hay que inscribirse en: participarslam@gmail.com
La inscripción se abre a las 00:01 h del día siguiente del Poetry Slam mensual.

El Poetry Slam Mensual es en El Intruso (Augusto Figueroa, 3) a las 21.30h
Trae dos o tres texos distintos (por si quedas finalista) de 3 minutos o menos de duración. La temática y el idioma son libres. Se pueden mezclar idiomas y temas. Los poemas tienen que ser propios.

No se permite el uso de ningún disfraz u objeto más allá del propio texto escrito como apoyo. Sólo puede usarse la voz y el cuerpo.
Puede haber partes del texto que sean cantadas, pero el texto debe ser predominantemente hablado.
El Poetry Slam no es un recital de poesía convencional, es muy importante enganchar al público.

Nos encontramos en local media hora antes del inicio del slam (sobre las 21h). Es importante que llegues antes de que haya empezado, porque el orden de salida es por sorteo y todos los nombres de poetas estarán en el bote al empezar.
Cuando entres pregunta por Natalia.
El presentador hace una breve introducción explicando el desarrollo del Slam y las votaciones.
Se reparten 5 pizarras al azar entre el público.
Suben a recitar 12 slammers.
Después de cada slammer el público vota. La puntuación más alta y la más baja se retiran.
Las tres puntuaciones más altas compiten en otra ronda-final en la que se vota el ganador (mediante la duración e intensidad de los aplausos).
Cada participante tiene una entrada gratuita con consumición.
El ganador recibirá un regalo especial.

Al final de cada temporada uno o dos slammers representarán a Madrid en el Slam Nacional. La selección dependerá del número de slams ganados o habiendo quedado finalista.

¡Atrévete a subir!

¡Atrévete a subir!

La organización del Poetry Slam Madrid

El Poetry Slam Madrid lo coordina la Asociación Cultural Poetry Slam Madrid.
Es una asociación sin ánimo de lucro de poetas y artistas.

Las actividades que realiza son el Poetry Slam mensual (micrófono abierto), slams especiales de exhibición en aquellos locales o instituciones que lo soliciten, así como Talleres de Poetry Slam en colegios o centros sociales.

Tanto la recaudación de taquilla como el dinero de otras actividades va destinado íntegramente a los gastos que genera la propia actividad, a actos culturales, poéticos y educativos.

El Poetry Slam Madrid forma parte de una red de Poetry Slam a nivel nacional e internacional.

Actualmente hay 12 sedes en España: Ciudad Real, Toledo, Mallorca, Vigo, Arousa, Granada, L'Hospitalet, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Jaén y Madrid.
Animamos al resto de ciudades a que se unan a ampliar la escena poética slammera.

Cada año tiene lugar un Campeonato Nacional de Poetry Slam, con sede itinerante.

Cada ciudad selecciona a uno o dos de sus poetas para participar.
En Madrid, tienen opción al ranking para ser slammer en el Slam Nacional los poetas que hayan ganado al menos un slam de micrófono abierto. Estos sumarán 4 puntos por slam ganado, 3 puntos por slam en el que hayan quedado finalistas y 1 punto por slam en el que participen. Esta temporada empieza a contar desde Febrero de 2013.