Crónica de la Noche de Poetry Slam Europeo, by Fernando Gª Reinaldos


Ocurrió anoche, en la Noche de los libros. Noche única en la que pensamientos e ideas toman forma de palabras y salen a pasear por las calles de Madrid. Palabras que buscan escaparse entre los inocentes labios de algún niño o evocar un recuerdo perdido en la memoria de algún viejo vagabundo que camina sin rumbo. Palabras que destierran el silencio para hacerse oír.

No perdió su esencia. Estuvimos todos, los de siempre, pero cambiamos el escenario y entre el público se dibujaban algunas caras nuevas. Fue anoche. En el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes. Y sí, fue, como todos, un Poetry Slam único.

La poesía no entiende de fronteras ni de lenguas. Las primeras palabras en subirse al escenario no eran españolas. Venían de las voces de Andy Craven-Griffiths de Reino Unido, Weronika Lewandowska de Polonia y MC Busa de Hungría. Inglés, polaco y húngaro. Y sigue siendo poesía al fin y al cabo. Poesía que nos cautivó a todos. Que hizo despertar nuestros cinco sentidos. Que nos descubrió una nueva mirada. Poesía que nos atrapó en una nube de sensaciones nuevas.

Pero esto fue sólo el principio. El primer mordisco que dimos al fabuloso pastel de poesía que teníamos preparado. Y, entonces, aparecieron las pizarras, las tizas, la trompeta, el tiempo, el botecito metálico con los planetas y nuestro presentador Luis; ingredientes indispensables para nuestro Slam. Y aparecieron nuestros poetas.

Aaron Colleman, en palabras de Luis “una revolución poética” rompió el hielo y fue el primer poeta del concurso en recitar, y además lo hizo en inglés. Mayte Barrera, cuya dulzura desbordó el escenario, fue la segunda y volaría como un cometa hasta la final. Cable azul se subió al escenario y cautivó al público con su poesía en clave de humor sobre las personas en el siglo XXI. Y llegó el turno de Silvia Nieva, no sabemos si, como decía su poema, su corazón es “una fosa común de huesos y cabos sueltos” pero de lo que no hay duda es que su sonrisa nos tiene cautivados a todos.

Y llegó el momento de Rubén quién, rodeado de misterio, dedica su poema a una persona que “le gusta que exista”. Poema que pulsa el botón de “reflexionar” en todas nuestras cabezas, que busca que la indignación encuentre un referente en nuestras palabras del día a día. Tan simpático, alegre y jovial como de costumbre y recitando en inglés y en español con gran naturalidad, Yanito se subió al escenario para deleitarnos convenciéndonos de que él “era el asiento más cómodo del metro de Madrid”. Asiento que, por cierto, le hizo llegar hasta la final. Dani Orviz no podía faltar en esta noche de Slam y aprovechó cada milésima de segundo de los tres minutos de los que disponía. Sus palabras dibujaban en el aire imágenes de todos los colores. Imágenes que se atropellaban unas a otras y arrancaban la carcajada del público. Y como “un rayo de luz” se colocó en la final. Ágela Angulo, “una obrera de la poesía” en palabras de Luis, también tuvo su hueco en la final con un poema simpático y jovial sobre la timidez.

Y llegó la gran final y a cuatro de ellos volvimos a escuchar: Dani Orviz, Ángela Angulo, Yanito y Mayte Barrera. Entre gritos y aplausos Dani Orviz se hizo con la victoria de este Poetry Slam Europeo.¡ENHORABUENA DANI!

Cada rincón del teatro se inundó de poesía, de la nuestra, la Slamera. El eco de las voces de nuestros poetas aún flotaba en el ambiente cuando se cerraron las puertas del teatro. Nuestro Slam terminó y fue, como siempre, algo único. Gracias a todos los que allí estuvisteis.

1 comentario:

  1. Gran crónica!! La verdad es que fue una noche genial, y muy única, como todos los slams, siempre hay algo nuevo y sorprendente. Yo sigo alucinando con algunos de los poemas que esuché, fue una pasada.
    Hasta la próxima!

    ResponderEliminar

Las reglas del juego. ¡Súbete al escenario!

Cualquiera puede participar.
Para particpar hay que inscribirse en: participarslam@gmail.com
La inscripción se abre a las 00:01 h del día siguiente del Poetry Slam mensual.

El Poetry Slam Mensual es en El Intruso (Augusto Figueroa, 3) a las 21.30h
Trae dos o tres texos distintos (por si quedas finalista) de 3 minutos o menos de duración. La temática y el idioma son libres. Se pueden mezclar idiomas y temas. Los poemas tienen que ser propios.

No se permite el uso de ningún disfraz u objeto más allá del propio texto escrito como apoyo. Sólo puede usarse la voz y el cuerpo.
Puede haber partes del texto que sean cantadas, pero el texto debe ser predominantemente hablado.
El Poetry Slam no es un recital de poesía convencional, es muy importante enganchar al público.

Nos encontramos en local media hora antes del inicio del slam (sobre las 21h). Es importante que llegues antes de que haya empezado, porque el orden de salida es por sorteo y todos los nombres de poetas estarán en el bote al empezar.
Cuando entres pregunta por Natalia.
El presentador hace una breve introducción explicando el desarrollo del Slam y las votaciones.
Se reparten 5 pizarras al azar entre el público.
Suben a recitar 12 slammers.
Después de cada slammer el público vota. La puntuación más alta y la más baja se retiran.
Las tres puntuaciones más altas compiten en otra ronda-final en la que se vota el ganador (mediante la duración e intensidad de los aplausos).
Cada participante tiene una entrada gratuita con consumición.
El ganador recibirá un regalo especial.

Al final de cada temporada uno o dos slammers representarán a Madrid en el Slam Nacional. La selección dependerá del número de slams ganados o habiendo quedado finalista.

¡Atrévete a subir!

¡Atrévete a subir!

La organización del Poetry Slam Madrid

El Poetry Slam Madrid lo coordina la Asociación Cultural Poetry Slam Madrid.
Es una asociación sin ánimo de lucro de poetas y artistas.

Las actividades que realiza son el Poetry Slam mensual (micrófono abierto), slams especiales de exhibición en aquellos locales o instituciones que lo soliciten, así como Talleres de Poetry Slam en colegios o centros sociales.

Tanto la recaudación de taquilla como el dinero de otras actividades va destinado íntegramente a los gastos que genera la propia actividad, a actos culturales, poéticos y educativos.

El Poetry Slam Madrid forma parte de una red de Poetry Slam a nivel nacional e internacional.

Actualmente hay 12 sedes en España: Ciudad Real, Toledo, Mallorca, Vigo, Arousa, Granada, L'Hospitalet, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Jaén y Madrid.
Animamos al resto de ciudades a que se unan a ampliar la escena poética slammera.

Cada año tiene lugar un Campeonato Nacional de Poetry Slam, con sede itinerante.

Cada ciudad selecciona a uno o dos de sus poetas para participar.
En Madrid, tienen opción al ranking para ser slammer en el Slam Nacional los poetas que hayan ganado al menos un slam de micrófono abierto. Estos sumarán 4 puntos por slam ganado, 3 puntos por slam en el que hayan quedado finalistas y 1 punto por slam en el que participen. Esta temporada empieza a contar desde Febrero de 2013.